Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080805
Clave D.G.P. 207573
Modalidad: En Línea

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial

Descargar Folleto: Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

  • Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

    Presentación

    Dado el estatus de lengua de comunicación internacional que el inglés ocupa en el mundo, es un deber ofrecer una formación de calidad para el desarrollo de aquellos profesionales que se dedican a su enseñanza.

    Para contribuir a este propósito CEPES ofrece la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera que pretende dar respuesta a esta realidad y a las necesidades formativas actuales de los profesores. El programa hace un especial hincapié en relacionar la teoría con la práctica (el contexto docente real del alumno) y estimular un proceso de aprendizaje autónomo, sin dejar de ofrecer por ello un apoyo constante.

    Este curso supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, como en la educación de posgrado y a distancia.

    El enfoque práctico del programa alienta la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico, sin desatender la formación teórica. Estimula la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a contextos determinados y la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Por otro lado, el programa proporciona a los alumnos los fundamentos para progresar hacia el estudio autónomo de su propia práctica profesional.

  • Objetivos Generales:

    El objetivo general del programa TEFL es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del inglés en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje.

    Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.

    La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y sirve de puente entre una buena formación teórica y su aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

    Objetivos Particulares:

    • Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de inglés y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto –actual y futuro-.
    • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del inglés y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
    • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
    • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.

    En este sentido, el programa estimula al profesor en formación a:

    • Interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella.
    • Adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional.
    • Experimentar e innovar la propia práctica docente.
    • Aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos.
    • Demostrar la capacidad de evaluar críticamente la bibliografía y los trabajos de investigación actuales en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
    • Evaluar las ventajas y desventajas de las estrategias y los programas concretos característicos de la enseñanza actual.
    • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en el proceso continuo de mejora de la práctica didáctica.
    • La idea rectora del programa es que los alumnos se involucren en un proceso de desarrollo profesional directamente relacionado con su trabajo actual o futuro.
  • A quién va dirigido

    El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:

    • Profesores de inglés en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
    • Profesores de inglés en educación de adultos.
    • Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de inglés.

    Podrá optar a cursar el programa cualquier licenciado o graduado, sea cual fuere su área de formación, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

    Experiencia Docente:

    Se recomienda que los solicitantes tengan un mínimo de experiencia como profesores de inglés. Si el aspirante no tiene experiencia docente, en el caso que se considere necesario, se valorará su ingreso en el curso.

    Requisitos Lingüisticos:

    Las personas que no hablan inglés como su L1 (lengua nativa), deben poseer el Diploma de Inglés como Lengua Extranjera, nivel superior, que otorgan:

    Cambridge

    • Cambridge CAE (Avanzado) o CPE (competencia) – cualquier calificación aprobatoria.
    • Cambridge FCE.(Primera certificación) - calificación A. (calificación B o C require que se realice un examen).

    TOEFL

    Hay dos versiones de este examen:

    • La versión escrita requiere 550 puntos.
    • Versión basada en la computadora (CBT= Computer Based Test) requiere de un total 300 puntos – mínimo de 230 puntos.

    Michigan Test

    • Examen aprobado para la certificación de competencia en inglés ECEP (Examination for the Certification of Proficiency in English). Este examen no se acepta si la calificación es demasiado baja.

    Si el aspirante no tiene cualquiera de los certificados antes mencionados y no tiene al inglés como lengua nativa entonces deberá aprobar un examen de admisión.

    En cualquier caso, para la obtención de la maestría deberá poseer una Licenciatura en una titulación universitaria o un título equivalente.

    Quien proceda de estudios ajenos a las áreas Sociales y de la Educación tendrá oportunidad de cursar un módulo de Introducción a las Ciencias de la Educación.

    Asimismo, quien no posea el nivel requerido del idioma, dispondrá de un plazo de cuatro meses para alcanzar el nivel adecuado.

  • Duración, estructura de créditos y titulación

    Duración

    La duración estimada de la maestría es de 24 meses. La estructura de créditos de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se recoge en la siguiente tabla:

    Módulos de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
    MódulosCréditosHoras
    Total 75 1200
    1ª parte: Asignaturas 50 800
    2ª parte: Prácticas y Proyecto Final 25 400

    Estructura de créditos

    En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

    Titulación

    El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

  • Programa de Estudios:

    La Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera consta de las fases que se describen a continuación, siendo la última fase consistente en prácticas y la elaboración del Proyecto final de maestría.

    Enseñanza Aprendizaje de una Segunda Lengua

    • 1. Adquisición de segundas Lenguas.
    • 2. Enseñanza del léxico / Enseñanza de la pronunciación / Factores individuales en el aprendizaje.
    • 3. Factores Individuales en el aprendizaje .
    • 4. Observación e investigación en el aula.
    • 5. Introducción al idioma en el aula.
    • 6. Contenido de aprendizaje de idiomas integrado.

    Metodologías y Materiales en la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma

    • 1. Bases metodológicas.
    • 2. Desarrollo de las desterzas en el aula.
    • 3. Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos.
    • 4. Modos de conducir el aula, técnicas y reflexiones de la práctica.
    • 5. Aprendizaje del idioma asistido por computadora.
    • 6. La enseñanza del inglés a tráves de la traducción.

    Diseño Curricular y Programación

    • 1. Proyectos y tareas.
    • 2. Estrategias en el aprendizaje.
    • 3. El inglés en la comunidad.
    • 4. Asesorias y evaluación en el aula.
    • 5. Diseño curricular y programación teórica y práctica.

    Prácticum y Proyecto Final

  • Requisitos de Admisión

    • Título de Licenciatura (✓)
    • Cédula profesional (✓)
    • Certificado de estudios de Licenciatura (✓)
    • Certificado de estudios de Bachillerato (✓)
    • Acta de nacimiento
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Curriculum Vitae
    • Carta de exposición de motivos de ingreso
    • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
    • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

    De los requisitos marcados con (✓) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.

  • Mayores Informes

    Si eres candidato a una de nuestras BECAS un Consultor Educativo se pondrá en contacto contigo vía telefónica para indicarte cómo obtenerla.

    Completa tus datos para recibir la información del programa educativo y además postúlate para una de las  BECAS  ofrecidas por la Fundación Mexicana de Educación a Distancia.


    Maestría de Interes:
    Nombre:
    Apellidos:
    Correo Electrónico:
    Tipo de teléfono:
    (Clave)+Teléfono:
    País:
    Estado:
    Ciudad:
    Titulación:
    Comentarios:
       Preguntas

    Acepto los términos y condiciones del Aviso de Privacidad y autorizo para ser contactado por CEPES

    No olvides escribir correctamente tu teléfono para poder acreditarte como candidato a recibir una BECA

Nuestras Alianzas

  • php
  • UDEG
  • IOE-UAH
  • UEMA
  • Fundesem
  • UIM
  • Fondo Verde
  • UDIMA
  • CLUSTERTIM
  • IIFA
  • Dicampus
  • FIFOL
  • ALPES
  • AMMIAC
  • RIEDID
  • CEDDET
  • TALENTO UIM
  • C.E.F.