Maestría en Educación

Maestría Educación

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES111209
Clave D.G.P. 241501
Modalidad: En Línea

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial

Descargar Folleto: Maestría en Educación

  • Maestría en Educación

    Presentación

    Hoy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.

    Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas por profesionales con competencias específicas. Competencias con las que generalmente no cuentan las personas que recién terminan los estudios de grado; y muy especialmente aquellas que no han recibido nunca una formación pedagógica.

    Precisamente en la actualidad cada vez son más los profesionales de diferentes áreas que en muchos países se dedican o desean dedicarse a la docencia y no han tenido ocasión u oportunidad de recibir una formación en este ámbito.

    Estos estudios pretenden dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y actuar como un servicio de relevancia para nuestra sociedad. La intención es mejorar el sector educativo mediante la mejora, a su vez, del proceso de aprendizaje de los formandos.

    Esta oferta educativa trata de cubrir una laguna en el campo de la formación continua, en el ámbito educativo y en la modalidad de enseñanza digital. Pero en ningún caso pretende competir con las maestrías de formación inicial de profesores (antiguo Curso de Adaptación Pedagógica), pues se orienta especialmente a profesionales que ya se dedican a la enseñanza pero que desean mejorar su praxis docente.

    La Maestría en Educación surge como fruto de un convenio específico de colaboración entre diversas Universisades, por lo que cuenta con su experiencia en la enseñanza-aprendizaje a distancia en distintas áreas de conocimiento como son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, TIC, Formación de Profesorado de lenguas, Organización Empresarial y Recursos Humanos, etc.

    Como producto de esta colaboración se ha desarrollado un tipo de formación que prima la autonomía del aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.

    El programa dispone de una infraestructura de Campus Virtual y de Gestión académica muy elaborada, lo que permite dar un servicio adecuado a quienes no tienen facilidad para asistir a una enseñanza-aprendizaje presencial.

    CEPES considera esencial la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como parte esencial de la formación y como parte intrínseca de su futuro trabajo profesional. En este sentido, las TIC se usan en los programas de estudio en dos planos formativos:

    • Uno educativo, para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educandos a través del Campus Virtual donde el estudiante accede a una biblioteca online, espacios de discusión sincrónicos y asincrónicos.
    • Otro pedagógico, donde las TIC integran el proceso formativo en un continuo aprender haciendo donde el propio proceso de resolución de deberes se considera en sí mismo un propio proceso de creación de innovaciones y gestión de conocimiento.

    De esta manera, las TIC se integran en los programas de estudio como parte del conocimiento a adquirir, siendo así en ambos sentidos un medio eficaz de docencia y aprendizaje, por una parte trasladando las tecnologías a métodos de enseñanza y de gestión educativa y por otra parte como una herramienta de gestión de las propias actividades evaluadas a desarrollar por parte de los estudiantes.

    Se puede decir que este programa ofrece una excelente oportunidad de formación y superación personal a las personas que, por sus razones de trabajo, y a pesar de su interés y sus capacidades, no pueden dedicarse a sus estudios, pero que a través de la formación a distancia propuesta lo pueden conseguir con toda la rigurosidad y calidad que sus necesidades y desafíos personales requieren ser satisfechos.

    Aún más, con esto se cumple un tipo de educación continua profesional que hoy en día es fundamental para aquellas personas que buscan un desarrollo personal de excelencia. La sociedad actualmente requiere de profesionales con capacidad de gestionar e iniciar cambios, con una preparación, formación, habilidades y conocimientos específicos y que mediante este programa a distancia se puede conseguir.

  • Objetivos Generales:

    El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.

    Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.

    La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

    Objetivos Particulares:

    • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
    • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
    • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
    • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
    • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
    • Ser un buen comunicador.
    • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
    • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.
  • A quién va dirigido

    La Maestría en Educación está destinada a Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.

    ¿Por qué a distancia?

    El programa se distingue de otros cursos de formación continua en los siguientes aspectos:

    • Rompe con la visión reduccionista y limitada que generalmente se tiene de la enseñanza a distancia en línea, la cual se caracteriza únicamente por abastecer al alumno de una serie de contenidos y, como consecuencia, por fomentar un aprendizaje individualista.
    • En consonancia con la idea anterior, se presta una atención muy especial a los procesos que son imprescindibles desencadenar para que la formación sea de calidad y eficaz (aprendizaje colaborativo y constructivista).
    • Se proporcionan materiales y recursos didácticos diseñados específicamente para ayudar a los participantes a controlar y evaluar sus progresos.
    • Se ofrece acceso en línea a toda la bibliografía considerada de consulta obligatoria.
    • Se habilitan canales de comunicación efectivos para responder a consultas (correo electrónico, skype, foros, chat, videoconferencias, teléfono y fax).
    • Se ofrece un apoyo constante a los estudiantes.
    • Se posibilita la aplicación inmediata en el aula de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
    • Se pueden combinar los estudios con otras actividades.
    • No es necesario asistir físicamente a clase.
    • No existe un horario impuesto de trabajo.
    • Permite la flexibilidad en el estudio.

    La educación a distancia se perfila como una de las opciones fuertes para el presente y futuro de nuestras sociedades. La oferta de títulos universitarios de calidad en la modalidad en línea proporciona a las universidades el dinamismo y prestigio de no permanecer estáticas ante esta nueva concepción educativa más democrática

  • Duración, estructura de créditos y titulación

    Duración

    La duración estimada de la maestría es de 1200 horas (75 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Educación se recoge en la siguiente tabla:

    Partes de la Maestría en Educación
    PartesCréditosDuración en mesesHoras
    Total 75 24 1200
    1ª parte: Bloque Común 40 11 640
    2ª parte: Especialización 20 9 320
    3ª parte: Proyecto Final o Tesis de Grado 15 4 240

    Estructura de créditos

    En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

    Titulación

    El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Educación.

  • Programa de Estudios:

    La Maestría en Educación consta de tres fases: una primera correspondiente al bloque común de asignaturas; una segunda fase que corresponde al bloque de la especialización; y la última fase consistente en la elaboración del Proyecto final de maestría.

    1ª parte: Bloque Común

    Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

    Asignaturas del bloque común de la Maestría en Educación
    Asignaturas del bloque común
    1 Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación 2 Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional
    3 Factores de aprendizaje 4 La acción tutorial en el sistema educativo
    5 Las TIC en el aula 6 Interculturalidad y educación
    7 Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar 8 La educación ambiental en la educación formal
    9 Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad 10 Organización y gestión de centros educativos
    11 Metodología de la investigación científica 12 Portafolio I

    Una vez finalizado el bloque común, el alumno debe cursar una de las siguientes especializaciones:

    2ª parte: Bloque de Especialización

    Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

    Especialización - Maestría en Educación
    Especializaciones
    Formación del ProfesoradoLas TIC en la EducaciónOrganización y Gestión de Centros Educativos
    1. Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias 1. Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje 1. Planificación y gestión de proyectos
    2. Evaluación del aprendizaje 2. Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas 2. Planificación y dirección estratégica
    3. Metodologías de aprendizaje en el aula 3. La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje 3. E-business y su integración con los sistemas corporativos para la gestión educativa
    4. Creación, adaptación y evaluación de materiales 4. Entornos virtuales de trabajo colaborativo 4. Calidad educativa, evaluación e innovación
    5. Aprendizaje integrado de contenido y lengua 5. Diseño de propuestas de formación basadas en las TIC 5. Técnicas de dirección de equipos de trabajo
    6. Portafolio II 6. Portafolio II 6. Portafolio II

    3ª parte: Proyecto Final de Maestría

    Al finalizar el itinerario, el alumno concluye el programa con:

    Asignaturas del bloque final de la Maestría en Educación
    Bloque Final
    1. Proyecto final de maestría 2. Portafolio III

    La superación con éxito del Programa permitirá obtener el grado de Maestro en Educación

  • Requisitos de Admisión

    • Título de Licenciatura (✓)
    • Cédula profesional (✓)
    • Certificado de estudios de Licenciatura (✓)
    • Certificado de estudios de Bachillerato (✓)
    • Acta de nacimiento
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Curriculum Vitae
    • Carta de exposición de motivos de ingreso
    • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
    • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

    De los requisitos marcados con (✓) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.

  • Mayores Informes

    Si eres candidato a una de nuestras BECAS un Consultor Educativo se pondrá en contacto contigo vía telefónica para indicarte cómo obtenerla.

    Completa tus datos para recibir la información del programa educativo y además postúlate para una de las  BECAS  ofrecidas por la Fundación Mexicana de Educación a Distancia.


    Maestría de Interes:
    Nombre:
    Apellidos:
    Correo Electrónico:
    Tipo de teléfono:
    (Clave)+Teléfono:
    País:
    Estado:
    Ciudad:
    Titulación:
    Comentarios:
       Preguntas

    Acepto los términos y condiciones del Aviso de Privacidad y autorizo para ser contactado por CEPES

    No olvides escribir correctamente tu teléfono para poder acreditarte como candidato a recibir una BECA

Nuestras Alianzas

  • php
  • UDEG
  • IOE-UAH
  • UEMA
  • Fundesem
  • UIM
  • Fondo Verde
  • UDIMA
  • CLUSTERTIM
  • IIFA
  • Dicampus
  • FIFOL
  • ALPES
  • AMMIAC
  • RIEDID
  • CEDDET
  • TALENTO UIM
  • C.E.F.