Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES091115
Clave D.G.P. 517514
Modalidad: En Línea

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial

Descargar Folleto: Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

  • Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

    Presentación

    La gestión empresarial que se desarrolla en una sociedad global dominada por nuevos servicios soportados sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas a través de las Redes de Telecomunicaciones.

    El conocimiento de los nuevos avances en el campo de las Telecomunicaciones permitirá al gestor empresarial del siglo XXI ser capaz de plantear innovaciones organizacionales, tecnológicas, comerciales y financieras, que garanticen niveles de competitividad óptimos para sus organizaciones en el nuevo mercado globalmente interconectado.

    El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET), aborda la necesidad de disponer de un conocimiento global de las diferentes posibilidades tecnológicas de las redes actuales y futuras. Se presta especial atención a los diferentes servicios que proveer las redes y las telecomunicaciones y a las nuevas posibilidades de negocio que ellas ofrecen al tejido empresarial. Con esta visión, el programa aporta los fundamentos para una innovación empresarial basada en la correcta gestión y alineación de las estrategias organizacionales con las estrategias de Telecomunicaciones.

    Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

    Unir el amplio campo de Administración con el cuerpo teórico y aplicado de conocimiento de la Estrategia Empresarial junto a una visión global de la sociedad, y un fuerte análisis del rol de las Telecomunicaciones en los procesos estratégicos de las organizaciones en la nueva economía, demanda una sólida formación graduada adecuada para:

    • Dar una visión amplia de la relación entre las Telecomunicaciones y la sociedad.
    • Dar una visión completa del pensamiento estratégico desde la planificación empresarial hasta su despliegue en estrategias de Telecomunicaciones.
    • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con el mundo de las Telecomunicaciones (destacando las redes y los servicios de Telecomunicaciones e Internet).
    • Aportar conocimiento teórico sobre Telecomunicaciones vinculado a herramientas y métodos en uso, y experiencias internacionales relacionadas con la dirección estratégica.
    • Habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de las Telecomunicaciones.

    Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y Telecomunicaciones

    Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y las Telecomunicaciones conduce al conocimiento del potencial de las redes, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de las Telecomunicaciones. Este nuevo espacio permite dos cosas.

    1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con las NTIC y las Telecomunicaciones. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial que surgen gracias a la presencia de las redes y los servicios de Telecomunicaciones.

    2. Aplicar la Dirección Estratégica en gestión de las redes y los servicios de Telecomunicaciones. En este caso se consigue una visión empresarial de las Telecomunicaciones cuando son consideradas un recurso estratégico y base de muchos nuevos negocios

  • Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

    Objetivo General:

    • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos a las redes de telecomunicación y a los servicios asociados a ellas como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

    Objetivos Particulares:

    • Comprender el fenómeno de las Telecomunicaciones, como el fundamento de nuevas estrategias empresariales basadas asimismo en innovaciones empresariales.
    • Conocer las tecnologías de Telecomunicaciones que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
    • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que suponen las Telecomunicaciones, sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
    • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en redes y servicios de Telecomunicaciones.
    • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en las Telecomunicaciones.
    • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de Telecomunicaciones.
  • Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

    A quién va dirigido

    La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET), a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesario para comprender las redes y servicios de Telecomunicaciones en el contexto de las organizaciones y la sociedad global, con una perspectiva estratégica integrada a la dinámica social y económica actual. También permite responder a las necesidades de todas aquellas personas que deseen proponer estrategias organizacionales basadas en las Telecomunicaciones y/o integrar las Telecomunicaciones en un negocio.

    El programa MDET está orientado a dar respuesta a las nuevas necesidades de profesionales de personas que trabajan en el amplio sector de las Telecomunicaciones.

    Por su orientación ejecutiva, el Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones(MDET) se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de Telecomunicaciones.

    Se valorará:

    • Titulación Superior en Ingeniería, Administración de Empresas, Economía o Derecho.
    • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando las redes y los servicios de Telecomunicaciones como elementos esenciales de la estrategia organizacional.
    • Experiencia profesional.

    Salidas Profesionales

    Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones:

    • Gerencia de un departamento, área, función, etc., de nuevas tecnologías.
    • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
    • Director de proyectos de negocios basados en Telecomunicaciones.
    • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de las Telecomunicaciones.
    • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.

  • Duración, estructura de créditos y titulación

    Duración

    MDET se compone de asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Maestría. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conseguir una visión global de los negocios cuando hay redes y servicios de Telecomunicaciones de por medio y se consideran un recurso estratégico.

    La duración estimada de MDET es de 75 créditos distribuidos de la siguiente manera: 60 créditos de asignaturas, y 15 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Maestría.

    La duración estimada de la maestría es de 1200 horas (75 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones se recoge en la siguiente tabla:

    Partes de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones
    MódulosCréditosDuración en mesesHoras
    Total 75 24 1200
    1ª parte: Estrategia de Negocios 12 4 192
    2ª parte: Dirección de Personas 8 3 128
    3ª parte: Tecnología y Negocios 40 12 640
    4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 15 5 240

    Estructura de créditos

    En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

    Titulación

    El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

  • Programa de Estudios:

    El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

    1ª parte: Estrategia de Negocios

    La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.

    Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones
    Asignaturas
    1. Dirección y Planificación Estratégica 2. Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC
    3. Gestión Estratégica de Recursos Humanos 4. Sociedad de la Información y del Cambio

    2ª parte: Dirección de Personas

    La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.

    Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la 2da parte de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones
    Asignaturas
    1. Técnicas de dirección de equipos de trabajo 2. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
    3. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo  

    3ª parte: Tecnología y Negocios

    La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en las redes y servicios de Telecomunicaciones. Conseguir una visión global de los negocios cuando están involucradas las Telecomunicaciones y éstas se consideran un recurso estratégico.

    Las asignaturas que componen la tercera parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la 3ra parte de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones
    Asignaturas
    1. El Mercado de las Telecomunicaciones 2. Estructura Técnico-empresarial de las Telecomunicaciones
    3. Redes de Telecomunicaciones 4. Servicios de Telecomunicaciones
    5. Gestión y Seguridad de Redes 6. Regulación del Mercado de lasTelecomunicaciones
    7. Business Intelligence y Gestión Documental 8. Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial
    9. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional 10. Gestión Ambiental de la Empresa ISO 14001
    11. Dirección y Gestión de Proyectos TIC  

    4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría

    La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.

  • Requisitos de Admisión

    • Título de Licenciatura (✓)
    • Cédula profesional (✓)
    • Certificado de estudios de Licenciatura (✓)
    • Certificado de estudios de Bachillerato (✓)
    • Acta de nacimiento
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Curriculum Vitae
    • Carta de exposición de motivos de ingreso
    • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
    • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

    De los requisitos marcados con (✓) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.

  • Mayores Informes

    Si eres candidato a una de nuestras BECAS un Consultor Educativo se pondrá en contacto contigo vía telefónica para indicarte cómo obtenerla.

    Completa tus datos para recibir la información del programa educativo y además postúlate para una de las  BECAS  ofrecidas por la Fundación Mexicana de Educación a Distancia.


    Maestría de Interes:
    Nombre:
    Apellidos:
    Correo Electrónico:
    Tipo de teléfono:
    (Clave)+Teléfono:
    País:
    Estado:
    Ciudad:
    Titulación:
    Comentarios:
       Preguntas

    Acepto los términos y condiciones del Aviso de Privacidad y autorizo para ser contactado por CEPES

    No olvides escribir correctamente tu teléfono para poder acreditarte como candidato a recibir una BECA

Nuestras Alianzas

  • php
  • UDEG
  • IOE-UAH
  • UEMA
  • Fundesem
  • UIM
  • Fondo Verde
  • UDIMA
  • CLUSTERTIM
  • IIFA
  • Dicampus
  • FIFOL
  • ALPES
  • AMMIAC
  • RIEDID
  • CEDDET
  • TALENTO UIM
  • C.E.F.