Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES112023
Clave D.G.P. 520592
Modalidad: En Línea

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial

Descargar Folleto: Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

  • Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

    Presentación

    La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta.

    En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso “core” o un como un proceso “de apoyo”, pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

    En este sentido, la Ingeniería de Software demanda un tipo de liderazgo distinto, que supere los actuales estudios formales de Ingeniería de Software. Por tal motivo, se precisa un profesional de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que le facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia que precisa como proceso estratégico, y que debe hacerlo con herramientas de administración que le permitan conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas.

    El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software (MDIS), aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software.

    Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

    La importancia de la Ingeniería de Software como un proceso estratégico obliga que esté unida al amplio campo de la Dirección Estratégica con énfasis en el análisis y rol de la Ingeniería de Software en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios. Esto demanda una formación graduada adecuada para:

    • Comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica;
    • Conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías;
    • Conocer los fundamentos de las infraestructuras informáticas usadas en las organizaciones;
    • Conocer los fundamentos del modelamiento informático de las organizaciones;
    • Conocer el instrumental de gestión de las tecnologías usadas en la producción informática;
    • Comprender la integración de la tecnología, los sistemas y los proyectos en las organizaciones;
    • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con la Ingeniería de Software;
    • Adquirir habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de Nuevas Tecnologías;
    • Adquirir capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo operando en entornos tecnológicos.

    Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y Empresas de Software

    Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y la Ingeniería de Software conduce al adecuado desarrollo de software, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de Empresas de Software. Este nuevo espacio permite dos cosas.

    1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con la Ingeniería de Software que ahora opera como gestora del portafolio de los futuros recursos organizacionales de software. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial sostenidas en los desarrollos de software.

    2. Aplicar la Dirección Estratégica en la función de la dirección de una unidad de Ingeniería de Software. En este caso se aporta una visión empresarial de la Ingeniería de Software cuando son consideradas un recurso estratégico y sujeto de una dirección empresarial.

  • Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

    Objetivo General:

    • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos al diseño, desarrollo y mantenimiento de software de calidad como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

    Objetivos Particulares:

    • Comprender el fenómeno del desarrollo de sistemas de software como el fundamento de nuevas estrategias empresariales base y de innovaciones organizacionales.
    • Conocer los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.
    • Conocer los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y funcione eficientemente.
    • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que supone el desarrollo e implantación de sistemas de software; sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
    • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en los sistemas de software.
    • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en el software.
    • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de desarrollo de sistemas de software.
  • A quién va dirigido

    La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDIS, a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesarios dirigir estratégicamente una unidad de Ingeniería de Software o a todas aquellas personas que están en procesos estratégicos ligados al portafolio de software de una empresa.

    El MDIS se orienta a profesionales de la informática, y personas del mundo de la ingeniería, de la administración, del ámbito de las ciencias, como matemáticas y estadística, empresarios de empresas de software, e investigadores interesados en la relación entre empresa y NTIC.

    Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

    Se valorará:

    • Experiencia profesional de más de 5 años.
    • Estudios de ingeniería o del ámbito empresarial (Administración de Empresas, Economía).
    • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando el desarrollo de sistemas de software como elementos esenciales de la estrategia organizacional.

    Salidas Profesionales

    Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software son:

    • Asesoría o consultoría en procesos y tecnologías de software.
    • Asesoría o consultoría en creación de empresas de software.
    • Gerencia de un departamento o área de sistemas.
    • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
    • Director de proyectos de negocios basados en software.
    • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de los sistemas de software.
    • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica

  • Duración, estructura de créditos y titulación

    Duración

    MDIS se compone de asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Maestría. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conocer y comprender como gestionar el software cuando es un recursos estratégico desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

    La duración estimada de MDIS es de 75 créditos distribuidos de la siguiente manera: 60 créditos de asignaturas, y 15 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Maestría.

    La duración estimada de la maestría es de 1200 horas (75 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software se recoge en la siguiente tabla:

    Partes de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
    MódulosCréditosDuración en mesesHoras
    Total 75 24 1200
    1ª Parte: Estrategia de Negocios 12 4 192
    2ª Parte: Dirección de Personas 8 3 128
    3ª Parte: Software, Tecnología y Negocios 40 12 640
    4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 15 5 240

    Estructura de créditos

    En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

    Titulación

    El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

  • Programa de Estudios:

    El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

    1ª parte: Estrategia de Negocios

    La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.

    Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
    Asignaturas
    1. Dirección y Planificación Estratégica 2. Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
    3. Gestión Estratégica de Recursos Humanos 4. Sociedad de la Información y del Cambio

    2ª parte: Dirección de Personas

    La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.

    Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la 2da parte de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
    Asignaturas
    1. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación 2. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
    3. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo  

    3ª Parte: Software, Tecnología y Negocios

    La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en sistemas de software. Permite conseguir una visión global de los negocios cuando están involucrados el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de software y se consideran temas estratégicos.

    Las asignaturas que componen la tercera parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la 3ra parte de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
    Asignaturas
    1. Lenguajes y Paradigmas de Programación 2. Arquitecturas, Redes y Sistemas Distribuidos
    3. Tecnología Web y Web Engineering 4. Análisis y Diseño Integral de Sistemas y Requerimientos
    5. Modelamiento de Datos y Diseño de Bases de Datos 6. Gestión y Seguridad de Redes
    7. Gestión de Bases de Datos y Recursos de Información 8. Proceso de Negocio de Software
    9. Business Intelligence y Gestión Documental 10. Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial
    11. Dirección y Gestión de Proyectos TIC  

    4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría

    La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y profesionales.

  • Requisitos de Admisión

    • Título de Licenciatura (✓)
    • Cédula profesional (✓)
    • Certificado de estudios de Licenciatura (✓)
    • Certificado de estudios de Bachillerato (✓)
    • Acta de nacimiento
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Curriculum Vitae
    • Carta de exposición de motivos de ingreso
    • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
    • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

    De los requisitos marcados con (✓) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.

  • Mayores Informes

    Si eres candidato a una de nuestras BECAS un Consultor Educativo se pondrá en contacto contigo vía telefónica para indicarte cómo obtenerla.

    Completa tus datos para recibir la información del programa educativo y además postúlate para una de las  BECAS  ofrecidas por la Fundación Mexicana de Educación a Distancia.


    Maestría de Interes:
    Nombre:
    Apellidos:
    Correo Electrónico:
    Tipo de teléfono:
    (Clave)+Teléfono:
    País:
    Estado:
    Ciudad:
    Titulación:
    Comentarios:
       Preguntas

    Acepto los términos y condiciones del Aviso de Privacidad y autorizo para ser contactado por CEPES

    No olvides escribir correctamente tu teléfono para poder acreditarte como candidato a recibir una BECA

Nuestras Alianzas

  • php
  • UDEG
  • IOE-UAH
  • UEMA
  • Fundesem
  • UIM
  • Fondo Verde
  • UDIMA
  • CLUSTERTIM
  • IIFA
  • Dicampus
  • FIFOL
  • ALPES
  • AMMIAC
  • RIEDID
  • CEDDET
  • TALENTO UIM
  • C.E.F.