Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080808
Clave D.G.P. 617540
Modalidad: En Línea

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial

Descargar Folleto: Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

  • Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

    Presentación

    La innovación en negocios que demanda la moderna gestión empresarial y la inmanente existencia de internet y la sociedad global, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las NTIC para proveer innovaciones organizacionales tecnológicas, comerciales, financieras, entre muchas otras.

    Esto ha llevado a que hoy en día se hable de empresas informatizadas que han debido pasar por complejos procesos de cambio que han incluido digitalizar y virtualizar procesos de negocio dando lugar a nuevas formas y modos de trabajo. Esta evolución hoy en día no cesa.

    El programa de Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información (MDTI) se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a estas empresas y a esta evolución.

    Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

    Unir el amplio campo de Administración con el cuerpo teórico y aplicado de conocimiento de la Estrategia Empresarial junto a una visión global de la sociedad, y un fuerte componente de análisis del rol de las NTIC en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios en la nueva economía, demanda una formación graduada adecuada para:

    • Dar una visión amplia de la relación entre las NTIC y la sociedad.
    • Dar una visión completa del pensamiento estratégico desde la planificación empresarial hasta su despliegue en estrategias de NTIC.
    • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con el mundo de las NTIC y de internet.
    • Aportar conocimiento teórico sobre NTIC vinculado a herramientas y métodos en uso, y experiencias internacionales relacionadas con la dirección estratégica.
    • Habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de NTIC.
    • Capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo distantes, conocimiento disperso y construcción de soluciones particulares.
    • Situar las TIC en las organizaciones como agentes de valor añadido, gatilladores del cambio, impulsores de reformas y actores de la nueva economía.

    Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y TI

    Los estudios del área de Tecnologías de Información se sitúan en el espacio entre la Administración de Negocios y la Gestión de Tecnologías, con énfasis en generar una visión que une los negocios y la tecnología. Esto permite, por un lado, comprender la Dirección Estratégica cuando va alineada con las NTIC y, por otro lado, aplicar la Dirección Estratégica en la función TIC. En el primer caso, se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial sostenidas en las NTIC.

    En el segundo caso, se aporta una visión empresarial de las NTIC cuando son consideradas un recurso estratégico.

  • Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

    Objetivo General:

    • Comprender y dominar el proceso estratégico de las TI como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

    Objetivos Particulares:

    • Comprender el fenómeno de la Sociedad de la Información y del Cambio, como el fundamento de las nuevas estrategias empresariales basadas asimismo en innovaciones empresariales.
    • Conocer las tecnologías de negocio que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
    • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que suponen las TI, sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
    • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en TI.
    • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica negocios y TIC.
  • Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

    A quién va dirigido

    La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información (MDTI), a profesionales de diversas titulaciones (ingenieros, médicos, abogados, licenciados, entre otros) que deseen adquirir el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para gerenciar un puesto directivo de Sistemas y TIC, dirigir un proyecto de cambio organizacional usando TIC o que deseen asesorar empresas que requieran responder a la competitividad de los nuevos negocios.

    El programa MDTI busca formar personas que vinculen las estrategias de los negocios con los desarrollos tecnológicos, que acerquen la tecnología a las necesidades de las diversas áreas empresariales para conseguir los objetivos estratégicos, y que empujen y tiren las estrategias desde las TIC.

    Por su orientación ejecutiva, la Maestríaen Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por plantear, mejorar y/o liderar proyectos de empresas gatillados por las TI.

    Se valorará en el candidato:

    • Experiencia profesional de más de 5 años.
    • Experiencia en el uso de las TI en funciones y sectores empresariales.
    • Interés por analizar y evaluar el cambio en las organizaciones cuando se ven afectadas por las TIC.

    Salidas Profesionales

    Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información:

    • Gerencia de un departamento, área, función, etc., de sistemas o nuevas tecnologías.
    • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
    • Director de proyectos negocios basados en tecnologías.
    • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio basadas en NTIC.

  • Duración, estructura de créditos y titulación

    Duración

    MDTI se compone de asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Maestría. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conseguir una visión global de los negocios cuando hay TI de por medio y se consideran un recurso estratégico.

    La duración estimada de MDTI es de 75 créditos distribuidos de la siguiente manera: 55 créditos de asignaturas, y 20 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Maestría.

    Partes de la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información
    MódulosCréditosDuración en mesesHoras
    Total 75 24 1200
    1ª parte: Estrategia de Negocios 15 6 240
    2ª parte: Dirección de Personas 10 4 160
    3ª parte: Tecnología y Negocios 30 8 480
    4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 20 6 320

    Estructura de créditos

    En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

    Titulación

    El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información .

  • Programa de Estudios:

    El programa de Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

    1ª parte: Estrategia de Negocios

    La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.

    Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información
    Asignaturas
    1. Dirección y Planificación Estratégica 2. Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
    3. Gestión Estratégica de Recursos Humanos 4. Sociedad de la Información y del Cambio

    2ª parte: Dirección de Personas

    La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.

    Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la 2da parte de la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información
    Asignaturas
    1. Técnicas de dirección y liderazgo organizacional 2. Técnicas de dirección de equipos de trabajo
    3. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo 4. Gestión sin distancias

    3ª parte: Tecnología y Negocios

    La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en Internet apoyada en las nuevas tecnologías (las TIC). Conseguir una visión global de los negocios cuando están involucradas las NTIC y éstas se consideran un recurso estratégico.

    Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

    Asignaturas de la 3ra parte de la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información
    Asignaturas
    1. Comercio y Marketing electrónico 2. Seguridad Electrónica y Legislación
    3. Business Intelligence y Gestión Documental 4. Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial
    5. Innovación, Cultura y Gestión del Trabajo en la Sociedad de la Comunicación 6. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
    7. Dirección y Gestión de Proyectos tic  

    4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría

    La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.

  • Requisitos de Admisión

    • Título de Licenciatura (✓)
    • Cédula profesional (✓)
    • Certificado de estudios de Licenciatura (✓)
    • Certificado de estudios de Bachillerato (✓)
    • Acta de nacimiento
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Curriculum Vitae
    • Carta de exposición de motivos de ingreso
    • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
    • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

    De los requisitos marcados con (✓) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.

  • Mayores Informes

    Si eres candidato a una de nuestras BECAS un Consultor Educativo se pondrá en contacto contigo vía telefónica para indicarte cómo obtenerla.

    Completa tus datos para recibir la información del programa educativo y además postúlate para una de las  BECAS  ofrecidas por la Fundación Mexicana de Educación a Distancia.


    Maestría de Interes:
    Nombre:
    Apellidos:
    Correo Electrónico:
    Tipo de teléfono:
    (Clave)+Teléfono:
    País:
    Estado:
    Ciudad:
    Titulación:
    Comentarios:
       Preguntas

    Acepto los términos y condiciones del Aviso de Privacidad y autorizo para ser contactado por CEPES

    No olvides escribir correctamente tu teléfono para poder acreditarte como candidato a recibir una BECA

Nuestras Alianzas

  • php
  • UDEG
  • IOE-UAH
  • UEMA
  • Fundesem
  • UIM
  • Fondo Verde
  • UDIMA
  • CLUSTERTIM
  • IIFA
  • Dicampus
  • FIFOL
  • ALPES
  • AMMIAC
  • RIEDID
  • CEDDET
  • TALENTO UIM
  • C.E.F.